Quizás os preguntéis, ¿Qué es el barranquismo? ¿En qué consiste? ¿Qué material es necesario? ¿Dónde puedo practicar el barranquismo?  ¡En este post resolvemos todas vuestras dudas! 

El  barranquismo es un deporte de aventura que se practica en los cañones o barrancos de un río. Existen dos tipos de barrancos, los secos y los acuáticos y en esta entrada de blog vamos a poner el ojo en los segundos, que ya veréis que son variados, ¡y muy divertidos! 

Dentro de éstos hay muchas variables: según la longitud, pendiente, tecnicidad y/o cantidad de agua. Se realizan principalmente a pie, pero puntualmente se debe nadar, progresar con cuerdas, rapelar, ¡y saltar! 

Antes de empezar, vamos a dejar por escrito cuáles son los parámetros que determinan la dificultad de un barranco, es decir, los aspectos que deberás tener en cuenta para elegir qué barranco hacer según tu preparación o tu nivel de experiencia para disfrutarlo al máximo. Estos son la verticalidad (del 1 al 7), el caudal acuático (del 1 al 7) y la exposición (del I al VI). Por ejemplo, un barranco de nivel V3 A2 III, como el que os enseñaremos a continuación, tiene una magnitud 3 de verticalidad, con un caudal bajo/medio y una exposición media.

Los mejores barrancos en España

Barranco del Infierno – Congost de Collegats (Cataluña) 

Nivel de dificultad: V3 A2 III 

En el pirineo catalán, nos encontramos con un barranco peculiar, cuyo nombre proviene de la cueva por la que se pasa a mitad de actividad, el Barranco del Infierno. En un paraje de película, bajaremos por las aguas dirección al Noguera Pallaresa, combinando, atención; 8 rápeles, el más pequeño de 5 m y el más largo de 20 m, además de saltos, toboganes, zonas oscuras, y, en definitiva, un cóctel de elementos que harán, de este barranco, una experiencia para recordar. 

mejores barrancos

Barranco del Viandico – Añisclo (Aragón) 

Nivel de dificultad: V2 A3 III 

El barranco del Viandico, el barranco familiar por excelencia. Este barranco es ideal como iniciación, para niños/as, adultos, familias… ¡el plan perfecto!  

En una bonita garganta del río Aso, en la zona de Añisclo, en Huesca, combina toboganes y saltos (que pueden ser más o menos grandes), y un rapel de 12 m, que, siguiendo la tónica, no es obligatorio, ya que hay una vía secundaria, lo que le convierte en un barranco perfecto para que todo el mundo disfrute por igual, se sienta a gusto, y viva un gran día. 

Barranco de las Gloces – Fanlo (Aragón) 

Nivel de dificultad: V3 A2 III 

Si hablamos de barrancos en España, era necesario mencionar el Barranco de las Gloces. Por su belleza y sus particularidades, cerca del pueblo de Fanlo, en Huesca, es una actividad estética, espectacular y divertida. 

Muchos lo consideran el barranco más bonito de España, y es que en algunos momentos nos encontraremos en un pasillo de agua, con dos paredes de roca vertical a los costados, y nos dará la sensación de estar en el interior de la Tierra… ¡Es espectacular! 

barrancos en españa

Cañón de las Buitreras – El Colmenar (Andalucía) 

Nivel de dificultad: V3 A5 V 

Nos vamos para el sur de España, y os proponemos una opción para aquellas personas que seáis más expertos y queráis más y más. Para este precioso barranco llamado Cañón de las Buitreras, cuyo nombre es asignado por la nidificación de Buitres en la zona, serán necesarias dos comprobaciones: 

  1. El caudal: en este barranco en concreto, aumenta mucho la peligrosidad cuando el caudal es elevado. 
  2. Es necesario pedir una autorización, las cuales concede la Junta de Andalucía entre el 15 de julio y el 15 de diciembre. 

A partir de aquí es puro disfrute. Se ha ganado el sobrenombre de la catedral de los barrancos de Andalucía, por sus altas y estrechas paredes, sus zonas oscuras y sus impresionantes contraluces. 

¡A descubrirlo! 

 Barranco de Navedo – Hermida (Cantabria) 

Nivel de dificultad: V3 A3 I 

Volvemos al norte, y terminamos la lista con el barranco de Navedo, un barranco de iniciación en el desfiladero de Hermida. Es uno de los recorridos más concurridos y visitados de Cantabria, y es debido a su facilidad a la vez que diversión. Con una longitud de 800 m y un desnivel de 160 m, ¡ya os lo podéis imaginar! Saltos, toboganes y rápeles, de principio a fin. ¡Pasarlo bien está asegurado! 

Seria imposible ahora, después de este pequeño resumen, no tener ganas de un buen chapuzón en un barranco, ¿no? 😉

practicar barranquismo en espana

¿Qué material necesito para hacer barranquismo?

Es importante ir bien acompañado del material recomendado para la práctica de barranquismo. Por ello os dejamos una check list con el material necesario para practicar barranquismo: 

En Singing Rock te recomendamos los siguientes productos que tenemos disponible en nuestro catálogo:

mejores barrancos en espana

Arnés Canyon XP

Está disponible en 3 opciones de tallas: S, M/L y XL. Lleva un acolchado en la zona lumbar que hace que sea muy cómodo. Además, cuenta con 3 hebillas patentadas con Rock&Lock que permiten un ajuste rápido y sencillo y, con un protector en la parte trasera que protege a tu neopreno de la abrasión. 

Ver ahora
mejores barrancos en espana

Arnés Top Canyon

Solo contamos con una talla, pero completamente ajustable gracias a las 3 hebillas patentadas por Rock&Lock que se ubican en las perneras y en el cinturón. El Canyon Top es un arnés pensado para adultos y para los más pequeños. De la misma forma que el arnés Canyon XP, cuenta con un protector que protege al neopreno de la abrasión. 

Ver ahora
mejores barrancos espana

Casco HEX

El Casco Singing Rock HEX, homologado bajo la norma EN12492, es la mejor opción para tus próximos barrancos. Gran resistencia y amplia ventilación que ayuda a una adecuada evacuación del agua. Cuenta con un buen acolchado interior de una sola pieza extraíble y lavable. 

Ver ahora
mejores barrancos espana

Descendedor tipo ocho

Es el sistema descendedor por excelencia. Un dispositivo polivalente y fiable para un uso seguro en barrancos. Resistente y ligero con dos opciones de resistencia: 30 kN y 25 kN y con variedad de colores. 

Ver ahora