Para realizar labores de altura como son los trabajos verticales, el personal debe contar con todos los elementos y herramientas necesarias, tanto para llevar a cabo la tarea como para prevenir cualquier accidente. Estos deben cumplir con algunas exigencias, por eso conocer cuáles son las características de las cuerdas para trabajos de altura es tan importante y desde Singing Rock les contaremos todo.

Las cuerdas juegan un papel muy importante en la protección del trabajador, ya que son uno de los principales elementos que además de permitir que realicen su trabajo previenen cualquier tipo de caída, en conjunto con otros elementos EPI.

 

Tipo de cuerda adecuado

En general, una cuerda de trabajo soportará la carga constante que ejerce el operario al estar suspendido de la cuerda para realizar la tarea que corresponda. Es por ello que las cuerdas para trabajos verticales son semiestáticas de tipo A, es decir, no se estiran de forma significativa. Este tipo de cuerdas están indicadas para la progresión, tanto para ascender como para descender del modo más cómodo posible, en situaciones donde la persona siempre se encuentra por debajo del punto de anclaje de la cuerda.

Cuerda roja

Esta cuerda Tipo A significa que es una cuerda semiestática que ofrece los mejores márgenes de seguridad y a la vez te permite una ligera elasticidad.

La tecnología Route 44, patentada por Singing Rock para la producción de cuerda, utiliza una máquina de 44 filamentos, muchos menos de lo normal, de manera que se notará el excelente manejo, ligereza y durabilidad. Esta cuerda está fabricada con tejido kermantle para que tenga la máxima resistencia, durabilidad y flexibilidad. El núcleo proporciona resistencia a la tracción y la funda protege el núcleo del desgaste

No se deben utilizar como cuerdas para trabajos verticales aquellas que son semiestáticas de tipo B, pues se trata de cuerdas con menor seguridad que las de tipo A, e indicadas para prácticas deportivas en cañones, espeleología.

Las cuerdas dinámicas tampoco son adecuadas para los trabajos en altura, porque en este caso son cuerdas destinadas a detener las caídas de escaladores y alpinistas con la máxima seguridad posible, lo cual se consigue a través de la elongación de la cuerda, que absorbe y amortigua posible unas caídas.

 

¿Qué nos cuenta la normativa?

Las cuerdas semiestáticas, que son las usadas en los trabajos verticales, están reguladas bajo la norma EN 189 (Cuerdas trenzadas con funda, semiestáticas). Pueden ser de tipoA – con una resistencia mínima de 22 kN y 15 kN con nudo de ocho – o de tipo B – resistencia mínima de 18 kN y 12 kN con nudo de ocho –.

    • Estáticas: la elasticidad de estas cuerdas oscila entre un 1,5 y un 3%. La norma que las regula es la UNE-EN 696.
    • Semiestáticas: Aquí la elasticidad o elongación es de entre un 3 y un 5% máximo. También se conocen como cuerdas de bajo coeficiente de alargamiento. Se trata de la tipología de cuerda que se suele emplear en los trabajos verticales. Su diámetro más común es el de 10,5 milímetros. Responden muy bien con el uso de bloqueadores y descendedores.Antes de su uso es muy recomendable sumergirlas en agua durante unas ocho horas. De este modo, se acoplan mejor la camisa y el alma de la cuerda cumplen con la norma UNE-EN 1891.

Cuerdas dinámicas

  • Dinámicas: En esta clase de cuerda la elasticidad es de entre un 5 y un 10%. Se conocen como cuerdas de alto coeficiente de alargamiento. Se utilizan para asegurar a una persona que pueda sufrir una caída importante (de factor 2). Deben cumplir con la norma UNE-EN 892. Existen 3 tipos de cuerdas dinámicas: Las que vienen marcadas con el número 1  que son aquellas que están homologadas para utilizarse en simple; las que vienen marcadas con ‘ ½ ‘, que son aquellas cuerdas homologadas para usarse en doble pero alternándolas a la hora de mosquetear el seguro, es decir, nunca debemos pasar las 2 juntas por el mismo mosquetón. Por último las que vienen marcadas con la nomenclatura ’00’  que son aquellas denominadas como cuerdas gemelas que están homologadas para usarse en doble pero estas si deben de ir juntas cuando mosqueteamos el seguro.

 

Tipos de trenzados

Torcidas

Es una de las formas más comunes de cuerda y también es conocida como enrollada. Estas se construyen enrollando 3 o 4 cordones entre sí, los que a su vez están formados por hilos que provienen del enrollado de una cantidad de fibras. Entre sus características más relevantes podemos mencionar las siguientes:

  • Alta resistencia a la rotura.
  • Es bastante rígida, pero presenta alargamiento si se expone a grandes tensiones.
  • Absorbe poca energía en caso de caídas.
  • Presenta poca deformación al utilizarse como elemento para poleas o similares.

Trenzada

A diferencia del tipo de cuerda anterior esta se fabrica entrelazado y no enrollando los cordones. Existen varios tipos de trenzado:

  • Sólido: toda la cuerda está formada por hilos trenzados.
  • Doble: la cuerda está compuesta por una parte interna de hilos trenzados y una externa para proteger la anterior.
  • Hueco: está formada por hilos trenzados, pero la parte interna está totalmente hueca.

Son las cuerdas más utilizadas en los trabajos de alturas. Están conformadas por dos partes, el núcleo o alma y el recubrimiento o mantel.

La parte interna, por lo general, está formada por cordones torcidos paralelos. Mientras que la externa está hecha con hilos trenzados. Es muy similar a la cuerda de trenzado doble.

Este tipo de cuerda cuenta con dos variantes, la dinámica y semiestática. Se diferencian por su capacidad para absorber energía al momento de una caída

Kernmantel

Son las cuerdas más utilizadas en los trabajos de alturas. Están conformadas por dos partes, el núcleo o alma y el recubrimiento o mantel. La parte interna, por lo general, está formada por cordones torcidos paralelos mientras que la externa está hecha con hilos trenzados. Es muy similar a la cuerda de trenzado doble. Este tipo de cuerda cuenta con dos variantes, la dinámica y semiestática. Se diferencian por su capacidad para absorber energía al momento de una caída

  • Semiestáticas: solo son empleadas en labores especiales o de rescate.
  • Dinámica: son usadas en varios equipos de amarre para trabajos de altura y montañismo.

En los trabajos en altura y verticales no se deben utilizar cuerdas deportivas, sino que deben ser específicas para trabajo y contar con la normativa correspondiente. La tecnología Route 44, patentada por nosotros para la producción de cuerda, utiliza una máquina de 44 filamentos, muchos menos de lo normal, de manera que notarás el excelente manejo, ligereza y durabilidad. Esta cuerda está fabricada con tejido kermantle para que tenga la máxima resistencia, durabilidad y flexibilidad. El núcleo proporciona resistencia a la tracción y la funda protege el núcleo del desgaste.Cuerda negra Tipos de cuerda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuidado y mantenimiento

¿Por qué no deben pisarse?

Debido a que después de usarse con frecuencia y tener contacto con elementos granulares  (polvo, arena, mortero, etc.) estos mismos pueden dañar las fibras internas al someterlas a presión con nuestra bota contra el suelo. Tampoco debemos anudarlas sobre cantos vivos (placas de orificios cuyos agujeros, a través de los cuales circula el fluido, tienen bordes rectos). Se debe evitar que caigan desde grandes alturas, almacenarlas sin nudos -de forma horizontal- y evitar exponerlas a productos químicos y los gases que estos emanan ya que pueden dañar seriamente las fibras de la cuerda sin ser perceptible a nuestra vista. A la hora de lavar nuestras cuerdas se recomienda hacerlo en un recipiente con agua tibia y detergente con ph neutro, mantenerlas alejadas de fuentes de calor y de los rayos UV. Por último, se recomienda inspeccionarlas por completo regularmente y no utilizarlas más de cinco años.

Otros consejos que podemos ofrecer para llevar un buen control de las cuerdas (en el caso de comprar las cuerdas por metros o bobinas) es que marquéis las 2 puntas con número de serie, los metros que tiene y milímetros. De esta manera podremos generar la ficha de inspección y así poder seguir la trazabilidad de la cuerda.

Recuerda que, antes de utilizar profesionalmente una cuerda de las características de las que hemos hablado en este artículo, es necesario introducirlas en agua durante aproximadamente ocho horas. Esta acción se lleva a cabo con el fin de conseguir que toda la cuerda (de punta a punta) quede más unida y sus partes estructurales (interna y externa) trabajen con las mismas prestaciones y mismo factor de elongación.

 

Todos estos detalles que acabamos de mencionar son vitales a la hora de conservar correctamente las cuerdas para trabajos verticales, ya que tu seguridad depende de ello. Hablamos, en definitiva, de aspectos de gran relevancia que no podían faltar en esta entrada acerca de todo lo que querías saber sobre cuerdas para trabajos verticales. Y que debes tener muy en cuenta, tanto si vas a comprar una nueva cuerda como si deseas mantener lo mejor posible las que ya tienes.

Como profesionales de este sector, nos gustaría recomendarte algunas cuerdas específicas debido al enorme valor que pueden aportar a tu trabajo. Por ejemplo, la cuerda semiestática Contra 10,5 MM. Su diámetro estándar asegura una buena prensión que facilita las manipulaciones. Esta cuerda semiestática de tipo A de Singing Rock tieneCuerda tipo A un diámetro de 10,5 mm y una resistencia de 30 kN (18 kN con nudo). Pesa 69 g/m, tiene una elongación estática del 2 % y está disponible en bobinas de 100 y 200 metros.

La Contra 10,5 mm cumple con los requisitos de trabajo de rescatadores, bomberos, trabajadores en altura y otros profesionales que usan cuerdas dinámicas en su trabajo diario y está certificada bajo las normas EN 1891 y UIAA.

Características técnicas cuerda semiestática Contra

Esta cuerda semiestática de 10,5 mm de diámetro cuenta con extremos con terminación ultrasónica. Esta tecnología se aplica en los extremos de la cuerda uniendo el alma con la camisa y creando una unidad compacta en los últimos 15 mm de cuerda. Por sus características, diámetro y ligereza, la cuerda semiestática Contra 10,5 de Singing Rock es ideal para el rescate de personas, manipulación de objetos y maniobras de acceso por cuerda en trabajos verticales.