Normativa

Desde Singing Rock creemos fundamental para este post apoyarnos en la normativa vigente que hace referencia a este tipo de instalaciones. Si bien la instalación de sistemas de acceso por cuerda viene recogida en la legislación europea específica (Directiva 2009/104 CE, RD 2177/2004 en España), la información que ofrece esta última sobre este punto concreto es escasa y muy limitada:

 

a) El sistema constará, como mínimo, de dos cuerdas con sujeción independiente, una como medio de acceso, de descenso y de apoyo (cuerda de trabajo) y la otra como medio de emergencia (cuerda de seguridad).

 

Si buscamos información sobre tipos de instalaciones, reparto de cargas y distancia entre anclajes, entre otros aspectos, debemos consultar los códigos profesionales de las principales asociaciones de trabajos verticales: IRATA, ECRA (ANETVA, FISAT, SFETH, SOFT), y SPRAT principalmente. En ellos hay que apoyarse.

 

Las Notas Técnicas de Prevención (NTP) son documentos elaborados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (I.N.S.H.T.) que tratan un tema preventivo concreto con una orientación eminentemente práctica, la NTP 1109 es una de ellas. El objetivo de la NTP 1109 es establecer los distintos tipos y características, así como formas y técnicas de instalaciones en este tipo de trabajos que den lugar a una garantía en la seguridad de los trabajos verticales.

 

Las técnicas de instalación en trabajos verticales son el conjunto de instalaciones y equipos necesarios para la colocación de las líneas o cuerdas de trabajo y seguridad, así como el resto de elementos auxiliares.

Para ello debemos tener en cuenta:

  • Las instalaciones de cabecera
  • Los reaseguros
  • Los desvíos
  • Los fraccionamientos
  • Los tipos de dispositivos de anclaje
  • La resistencia del sustrato o soporte.
  • Las angulaciones
  • Los sistemas de reparto de cargas entre los dispositivos de anclaje.

 

Instalaciones de cabecera

Diferentes dispositivos de anclaje que componen los sistemas de sujeción para anclar, separa tanto la cuerda de trabajo como la cuerda de seguridad. La instalación de ambas líneas consiste en anclar las cuerdas mediante conectores a los dispositivos de anclaje instalados y que comprenden la instalación de cabecera.

La realización de la instalación de cabecera se basa en dispositivos de anclaje seguros, fiables y uno para la cuerda de trabajo y otro para la cuerda de seguridad. Se instalarán sobre elementos estructurales del edificio, pudiendo ser de varios tipos y características, pero cumpliendo siempre con las exigencias de la norma UNE/EN 795.

Instalación de cabecera_2Instalación de cabecera

La instalación de los sistemas de sujeción, debe ser efectuada de forma independiente, de manera que la cuerda de trabajo y la cuerda de seguridad se anclen a dispositivos separados y con una distancia mínima de 30 cm entre ellos. Una vez realizada la instalación de la cabecera, que es la responsable de la sujeción primaria, se procede a la instalación de la cuerda de trabajo y cuerda de seguridad, que permitirán al trabajador acceder a la zona de trabajo en vertical.

Protección de las cuerdas en trabajos verticales

En la instalación de ambas cuerdas es imprescindible realizar y aplicar algunas normas y procesos de seguridad específicos con el objetivo de protegerlas de los rozamientos que se puedan producir con aristas, bordes, filos, cantos u otros elementos, los cuales pueden provocar el corte o deterioro de las mismas. Igualmente es importante que, una vez ancladas las dos cuerdas a la instalación de cabecera, entre las mismas se mantenga una distancia entre un metro o metro y medio, aproximadamente, con el objetivo de poder separar la cuerda de seguridad de la zona de trabajo, para protegerla de posibles agresiones que pueda sufrir consecuencia de los trabajos que realice el trabajador vertical. Otra recomendación reseñable es la de utilizar cuerdas de diferentes colores, que permitan diferenciar entre la cuerda de trabajo y seguridad.

 

Soporte o substrato:

Trabajos verticales
Superficie sobre la cual se va a realizar la instalación del dispositivo de anclaje (ladrillo, hormigón, madera, cerámica, roca, vigas, etc.). Es importante conocer todo lo que se pueda sobre el soporte o substrato: su estado, conservación, fiabilidad, resistencia, trazabilidad, certificación, etc.

 

 

 

Punto de anclaje

Un punto de anclaje es el elemento al que puede ser sujeto con total seguridad un equipo de protección individual y/o un equipo de trabajo. Además, cabe destacar que hay diferentes tipos.

      • Anclaje Estructural
        Elemento (o elementos) fijado permanentemente a una estructura que reúne todos los requisitos de seguridad, al cual se sujeta un dispositivo de anclaje o realizar desde él directamente la instalación de cabecera o un equipo de protección individual.
        Anclaje Estructural

     

        • Anclaje Mecánico
          Tipo de dispositivo de anclaje que se fija al soporte por la presión que ejerce el mecanismo de expansión sobre las paredes del orificio taladrado sobre el soporte. En este caso, el mecanismo de expansión crea unas tensiones en el interior del material de soporte, que debe ser macizo y compacto. Los materiales que cumplen este requisito son el hormigón en masa, el armado y la piedra compacta.

     

        • Anclaje Químico
          Anclaje Químico
          Dispositivo de anclaje que funciona mediante la adherencia de la resina inyectada en el agujero creado por la perforación sobre una superficie/soporte, sin casi presión o tensión a este, por lo que se puede emplear más cerca de los bordes, siendo más adecuado para soportes poco compactos como el hormigón de baja resistencia, la piedra poco compacta u otros materiales como el ladrillo macizo o similares.
          Anclaje Químico
          Además, muchos dispositivos de anclaje de este tipo no incluyen la pieza en la que conectar el mosquetón o conector para anclar la cuerda de trabajo y/o de seguridad. Termina en una tuerca hexagonal que fija el dispositivo de anclaje en el caso de los mecánicos y en un tornillo roscado en el caso de los químicos. En estos casos se añadirá una plaqueta o chapa o un cáncamo. Una forma de reasegurar anclajes mecánicos o químicos es mediante el uso de elementos diseñados específicamente para este fin. Constan de un conjunto inseparable de cadena de acero y dos placas.

 

Reaseguros

Por otro lado, otra cosa a tener en cuenta son los reaseguros. Es el montaje de una instalación por detrás de la instalación principal, uniendo las dos con una cuerda. Pero el reaseguro no debe trabajar, solo es una medida complementaria y de garantía en caso de que la instalación principal falle. Eso sí, deberán tener los mismos criterios de seguridad y resistencia que la instalación. Reaseguros

Fraccionamientos

Son instalaciones secundarias que parten de la instalación principal para acceder a determinados lugares. Existen dos tipos: largos o cortos (según la longitud de la comba de las cuerdas). El montaje tendrá los mismos criterios de resistencia y fiabilidad que el montaje principal.Fraccionamientos

 

Desvío

Por lo que respecta al desvío, como su nombre indica, se trata de un tipo de instalación cuya función no es otra que desviar las cuerdas de su vertical o tiro original. Se utiliza para conseguir una posición de trabajo óptima. No obstante, el fallo de cualquiera de los propios componentes del desvío no supone ningún riesgo más allá de un ligero péndulo.

 

 

Angulaciones y sistemas de reparto de carga

Por último, es fundamental tener un buen reparto de carga entre los componentes de la instalación, así como el ángulo que todo sistema debe tener para un correcto funcionamiento. A continuación, exponemos los sistemas básicos de y los ángulos a tener en cuenta para la instalación de un sistema de cabecera.

  • Anclaje en Y: Anclaje múltiple en el que la carga queda repartida proporcionalmente sobre dos o más puntos. Este montaje viene condicionado por la necesidad o conveniencia de distribuir el esfuerzo entre puntos de anclajes distintos, principalmente cuando estos no ofrecen demasiadas garantías. Con este sistema de anclaje la carga que soporta cada punto viene condicionada por el ángulo que forman las cuerdas entre sí. Anclaje en Y
  • Anclaje en Y simétrico:
    Para un ángulo de 120º la tensión en cada anclaje es igual al peso de la carga, a partir de aquí y conforme reducimos el ángulo, la carga sobre los anclajes disminuye. Si por el contrario el ángulo es mayor de 120º la tensión sobre los anclajes aumenta. Las consecuencias de todo esto son claras: en un anclaje doble el ángulo que forman las dos gazas de la cuerda nunca será superior a 120º, aunque lo ideal es reducir esta cifra para conseguir el fin primordial de este tipo de instalación.Anclaje en Y simétrica

 

Conclusión

A modo resumen, las posibilidades de instalaciones cuando hablamos de sistemas de acceso por cuerda son infinitas. El encargado de instalar estos sistemas no solo se basa en lograr una posición de trabajo óptima, sino que también hay que evitar cualquier tipo de riesgo para la vida de los usuarios. No cabe duda de que un conocimiento exhaustivo de los riesgos específicos del material y de las técnicas deben constituir el punto de partida mínimo exigible a todo profesional de este tipo de trabajos. Y, como siempre en estos casos, la manera más segura de alcanzar este punto de partida pasa por… ¡formarse primero y practicar mucho después!