Sus nombres han quedado grabados en las paredes más famosas e importantes del planeta mediante escaladas épicas, retos magníficos y competiciones históricas. Estos son algunos de los mejores escaladores del mundo y algunas de las mejores escaladoras del mundo, profesionales del deporte de la escalada que han hecho historia convirtiéndose en ídolos y ejemplos a seguir para millones de aficionados. ¿Los conoces a todos? 

Mejores escaladores del mundo

Alex Honnold 

Escalador americano especializado en el free solo, estrella de cine y una de las caras más reconocibles del mundo vertical: famoso por sus complicadísimas ascensiones en solitario libre (es decir, sin cuerda ni dispositivos de seguridad), es conocido incluso fuera del sector de la escalada gracias a su película Free Solo, que en 2019 ganó el Oscar a mejor documental. Durante su alargada trayectoria ha escalado algunas de las Big Walls más famosas del mundo, pero es en Yosemite donde ha acumulado sus logros más impactantes, como el récord de velocidad en The Nose y el primer solo libre de Freerider, ambas vías en El Capitán.  

Alberto Ginés 

Sin duda alguna, el escalador español más famoso del momento: ganador del primer Oro Olímpico de la historia en Tokio 2020, es uno de los mejores escaladores de competición del momento y, sin duda, un firme contendiente para los Juegos Olímpicos de París de este próximo verano. Compitiendo a nivel internacional desde muy joven, ha destacado tanto en los campeonatos como en la roca, donde ha encadenado varias vías de noveno grado.  

Janja Garnbret 

La mejor escaladora de competición actual, y posiblemente de toda la historia. La eslovena arrasa en cualquier prueba que pise, ya sean campeonatos del mundo o Juegos Olímpicos, donde ganó un indisputado oro en 2020. Espectacular escaladora tanto en bloque como en dificultad, Janja acumula en su palmarés ocho Campeonatos del Mundo, tres Campeonatos Europeos y 41 Copas del Mundo.  

Adam Ondra 

Otro nombre escrito en mayúsculas en la historia de la escalada: Adam Ondra. No solo es uno de los mejores escaladores del mundo de competición que han existido, sino que además se alza como el más prolífico escalador de vías deportivas de la historia. Durante su trayectoria ha llevado el concepto de dificultad un paso más allá, ascendiendo el primer 9C de la historia y encadenando más de 200 vías de noveno grado.  

Chris Sharma 

Leyenda viva de la escalada en roca de dificultad, primer ascensionista de algunas de las vías más icónicas del mundo vertical y uno de los escaladores más fuertes de la historia. Durante su dilatada trayectoria escaló el primer 9ª+ (Realization/Biographie, 2001) y el primer 9b (Jumbo Love, 2008), así como también la primera repetición de un 9b+ (La Dura Dura, 2013). 

Tommy Caldwell 

Escalador profesional americano, Tommy Caldwell se ha hecho un nombre como uno de los mejores escaladores del mundo de Big Walls de la historia, y también como uno de los exponentes más polivalentes del deporte. Primeras ascensiones épicas como la primera escalada en libre del Dawn Wall (900m, 9ª) en Yosemite o la travesía del Fitz Roy en Patagonia, entre muchos otros logros, lo han convertido en uno de los escaladores más reconocidos del planeta.  

Alex Megos 

El escalador alemán se hizo famoso al convertirse en la primera persona del mundo a escalar un 9ª a vista (es decir, al primer intento), y desde entonces ha destacado enormemente tanto en la roca como en la competición: con varias medallas en los Campeonatos del Mundo de escalada y vías encadenadas con dificultad de hasta 9b+, Alex Megos es sin duda uno de los escaladores más destacados del momento.  

Sasha Digiulian 

Sasha Digiulian ha representado la vanguardia femenina en este deporte durante la última década: con más de 30 primeras repeticiones femeninas y una docena de primeras ascensiones, encadenes de novenos, un oro en el Campeonato Mundial de dificultad y grandes actividades en rutas alpinas y Big Walls, la americana es una de las más completas y polivalentes escaladoras que existen.  

Ashima Shiraishi 

Fenómeno del boulder y prodigio infantil de la escalada, la jovencísima escaladora americana ha destacado por solucionar problemas de inmensa dificultad, incluido el ascenso del primer y único 8C de boulder femenino. A parte de los bloques también se dedica a la competición y la deportiva, donde ha escalado vías de hasta noveno grado.  

Y lo mejor de todo…es que, si algún día has tenido suerte, quizás te los has podido encontrar por algún sector de escalada. Esto es lo que hace que este deporte sea tan humano y humilde.