¿Estabas preguntándote qué es una vía ferrata? Las vías ferratas son aquellos recorridos que combinan el senderismo con la escalada, a través de una vía artificial con cables de seguridad, escaleras, pasamanos, puentes aéreos, ¡y hasta tirolinas!

En definitiva, son una actividad muy dinámica y entretenida que precisa del material correcto, y de un conocimiento del propio nivel y el de la vía, que puede ir desde K1, que sería el más fácil, hasta K6.

Aprovechando que llega el calor y que aumentan las ganas de pasar tiempo en exterior, os proponemos 5 vías ferratas en distintos sitios de España para que podáis conocer nuevos territorios al mismo tiempo que realizáis una actividad deportiva interesante, divertida y con un contenido paisajístico de 10.

Vías ferratas en España: nuestras preferidas

Vía ferrata de Sorrosal – Broto (Huesca)

Situada a los pies del parque nacional de Ordesa y Monteperdido, concretamente en Broto (Huesca), nos encontramos con una vía ferrata que acompaña, desde la altura, el transcurso del río Sorrosal, antes que este entregue sus aguas al río Ara.

Es una de las vías ferratas más bonitas y espectaculares de España, teniendo una dificultad media (K3), apta para todas aquellas personas que tengan una mínima experiencia en montaña y no tengan vértigo.

Podréis disfrutar de tramos totalmente verticales y otros más horizontales, metidos de lleno en el Cañón del Sorrosal, por lo que no faltarán cascadas y pozas naturales creadas por el incansable impacto del agua. ¡Ah, y también os encontraréis con un Puente tibetano!

Más adelante, podréis bañaros tranquilamente en unas pozas mientras coméis y comentáis lo bien que lo estáis pasando, para encarar el último tramo y volver al coche con una sonrisa de oreja a oreja.

Vía Ferrata Ventano del Diablo – Villalba (Castilla la Mancha)

¿Sabéis cuando dicen “mirando para Cuenca”? Pues también es por los sitios tan bonitos que tiene, como esta vía ferrata. A 20’ de la capital, a los pies del mirador del Ventano del Diablo, en Villalba de la Sierra, nos encontramos con otra vía ferrata de nivel K3-K4 (puedes bifurcarte y elegir una u otra) que va mano a mano con un río, en este caso con el Júcar.

Antes de seguir, creemos que es necesario que os contemos que esta ferrata cuenta con una tirolina de 26 metros, aunque es opcional, así que… ¡Ya te lo pensarás durante el camino!

A media vía existe la opción de desviarse por la vía de escape y completar la ferrata de nivel de dificultad K3, o llegar hasta lo alto del Mirador del Ventano por una zona más técnica y empinada, siendo esta un K4. ¡Las vistas merecen la pena, pero es importante ser consciente de tu nivel y tomar una decisión racional!

Imagen: @cordada.outdoor

Vía Ferrata Caminito del Rey – El Chorro (Andalucía)

En el sur de España nos encontramos con una vía ferrata de nivel de dificultad K3, pero con bastante altura, por lo que recomendamos haber hecho otras vías ferratas de iniciación antes de probarla, ¡de esta forma la disfrutarás mucho más!

El agua sigue siendo protagonista de nuestra propuesta de ferratas, y en este caso tendremos como acompañante el embalse Conde de Guadalhorce (o Pantano de El Chorro).

Con un recorrido de 650 metros y un desnivel positivo de 250 metros, esconde diferentes tramos verticales, un Puente Tibetano de 15 metros, un Puente Nepalí de 30 metros, ¡y una tirolina de 35!

Vamos, ¡que no habrá tiempo para aburrirse!

Vía Ferrata Cala Molí – Sant Feliu de Guíxols (Cataluña)

Bañada por las aguas del mediterráneo, nos encontramos con una de las vías ferratas más bonitas y espectaculares de Cataluña, y no debido a su dificultad, que es media, sino al hecho que recorre los acantilados de la Costa Brava, y el paisaje es único.

La vía tiene dos secciones, una primera de nivel iniciación (K2), después de la cual encontraréis una vía de escape, en caso de que no queráis seguir con la ruta.

Si os lo estáis pasando en grande, la segunda parte se presenta más exigente, con un nivel de dificultad K3, ya que ganamos altura, lo que supondrá un esfuerzo físico mayor, al igual que para avanzar por tramos algo más técnicos que los anteriores, para llegar a la parte final, la cual vuelve a tener una exigencia menor.

¡Una gran experiencia con unas vistas de lujo!

Imagen: @cordada.outdoor

Vía Ferrata de Socueva – Arredondo (Cantabria)

En última posición, pero no por esto menos importante, os traemos una recomendación para aquellas personas más experimentadas, con un nivel de dificultad K5.
En un rinconcito de Cantabria, concretamente en Arredondo, nos encontramos con una vía ferrata muy completa y con unas vistas (y una sensación de vértigo) brutales, organizada en tres tramos verticales de agarres naturales mezclados con grapas, y convirtiéndose en una de las vías ferratas más exigentes de Cantabria.

Después del primer tramo existe la opción de tomar la vía de escape (más sencilla, aunque para nada fácil) para acceder al último tramo, o bien encarar el paso K5. Ambos caminos nos llevan a la última sección, que siendo sutilmente menos exigente os devolverá el aliento, y podréis disfrutar de unas vistas alucinantes.

¡Cantabria es preciosa!

Equipo para vía ferrata: ¿Qué necesito para hacerla?

Para una correcta práctica de las vías ferratas, es importante saber cuál debe ser el material que debemos llevar encima. Toma nota:

Por ello, os recomendamos nuestros packs de productos para vía ferrata de Singing Rock pensados para la práctica de este deporte.

mejores via ferrata en espana

Pack Ferrata II de Singing Rock

Contiene el equipamiento necesario para poder hacer vías ferratas de una forma segura y cómoda.

El pack contiene:

  • Absorbedor de energía Phario Palm que es el disipador indispensable para la progresión de las vías.
  • Arnés de escalada universal Top
  • Casco de escalada Penta.
Ver ahora
equipo para via ferrata

Disipador Rock Phario 360 de Singing Rock

Uno de nuestros productos estrella, el disipador Phario 360. Dispone mosquetones tipo K y de un pivote giratorio que evita que los brazos del disipador se enreden, muy práctico en la pared. Cuenta con la certificación de la norma europea EN 958:2017 para equipos de alpinismo y escalada por lo que garantiza una completa seguridad en caso de caída. También existe la versión de este producto con los mosquetones tipo K pero sin pivote giratorio (Disipador Phario Palm).

Ver ahora

¡Y ahora solo falta seleccionar cuál será tu próxima aventura!