Durante la realización de ciertos trabajos en altura es habitual encontrarse objetos pesados que deben manipularse y que una sola persona no puede mover, ejercer la fuerza necesaria y a la vez poder realizar el trabajo que esté desempeñando suspendido en una cuerda. Para ello se suele recurrir a diversos sistemas de ayuda, los cuales comentaremos a continuación.

Antes de entrar en materia, es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos que nos llevaran a entender con más facilidad todas las ventajas que nos pueden proporcionar estos sistemas a la hora de mover una carga.
Por lo tanto, comentaremos tanto el funcionamiento básico de una polea simple como el de un sistema de polipastos compuestos.

¿Cómo funciona una polea?

Una polea es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza.
Dicho sistema no nos proporciona una ventaja mecánica, solo conseguimos con ello cambiar la dirección de tiro pero no reducir el peso de lo que se pretende elevar.
Consiste en una rueda con un canal en su periferia, por el cual pasa una cuerda que gira sobre un eje central.

Según su desplazamiento las poleas se clasifican en:

  • Poleas “fijas«: aquellas cuyas armas se suspenden de un punto fijo (la estructura del edificio) y por lo tanto, no sufren movimiento de traslación.
  • Poleas «móviles»: son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento se desplazan, generalmente, de manera vertical obteniendo ya una ventaja mecánica al ser esta móvil.

¿Qué es la ventaja mecánica?

Otro concepto básico que nos ayudara a comprender mejor el perfecto funcionamiento de un sistema de poleas es la ventaja mecánica. Podemos definirla como la ventaja que obtenemos utilizando un sistema de polipasto para elevar un peso.

VM=Resistencia / Potencia

La ventaja mecánica (VM) sería el sistema de polipastos utilizado para elevar cierta resistencia (r) realizando una fuerza(f) más o menos aplicable según sistema utilizado o lo que es lo mismo, entre la carga que queremos desplazar y la fuerza que debemos aplicar.

Así, por ejemplo, es habitual hablar de polipastos 3:1, 4:1, 6:1, 9:1, entre otros, para referirnos a sistemas que nos permiten desplazar una carga realizando un esfuerzo 3, 4, 6 o 9 veces inferior al que deberíamos aplicar en un sistema 1:1 (polea simple), es decir, en un sistema con ventaja mecánica nula. Es importante destacar que en el momento de colocar una polea móvil en el sistema ya estamos adquiriendo ventaja mecánica, que nos hará aplica una fuerza menor compensándolo con un desplazamiento mayor, en otras palabras, un consumo mayor de metros de cuerda.
El caso del polipasto 4:1 permite aplicar una fuerza 4 veces inferior a la carga para desplazarla, pero esto deberá ser compensado recogiendo 4 veces más cuerda que en un sistema 1:1 (donde la ventaja mecánica es nula).

A lo largo de este artículo hablaremos de ventajas mecánicas teóricas, es decir, sin tener en cuenta rozamientos y demás ineficiencias.

Polipastos Singing Rock

Polipastos-tipos y ventajas

 

Poleas compuestas

Existen sistemas múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común: siempre se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles.

Entre las poleas compuestas, destacan los polipastos:

POLIPASTOS O APAREJOS

El polipasto es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos: uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga se une al grupo móvil.

Polipastos - poleas compuestas Singing Rock

Polipastos simples

Polipastos simples - Singing Rock

Si las poleas móviles de un sistema se desplazan hacia arriba (o en la misma dirección que la carga), estamos ante un polipasto simple. Este tipo de sistemas se rigen por una serie de reglas sencillas que permiten determinar fácilmente la ventaja mecánica que aportan:

 

  1. La ventaja mecánica es igual al número de segmentos de cuerda que sujetan directamente la carga.
  2. Contando el nº de poleas totales del sistema (fijas y móviles) y sumándoles 1 obtenemos la ventaja mecánica. Por ejemplo, un 3:1 requerirá 2 poleas, un 4:1 requerirá 3, etc.
  3. Conviene no usar más de 5 poleas en un sistema simple, ya que la suma de los rozamientos en cada polea acaba por contrarrestar la ventaja mecánica que proporcionan.

En caso de necesitar mayor ventaja mecánica, será mejor confeccionar polipastos compuestos o complejos

 

Polipastos compuestos

La ventaja mecánica de un polipasto compuesto es siempre el producto de dos o más polipastos simples.
Cuando dos polipastos simples actúan el uno sobre el otro, obtenemos un polipasto compuesto. De la misma forma que en los polipastos simples, los polipastos compuestos se rigen por unas reglas que permiten calcular su ventaja mecánica y entender su funcionamiento.

Aplicación de los polipastos en Trabajos Verticales

Es habitual en el día a día de los trabajos verticales que necesitemos desplazar una carga cuya masa sea demasiado pesada para poder moverla aplicando la fuerza de una sola persona. Para hacer frente a esta contingencia se acostumbra a recurrir a los polipastos.

Polipastos más utilizados en Trabajos Verticales

Para terminar, aquí va una lista no exhaustiva de los polipastos más utilizados en nuestro trabajo día a día. Sin ninguna duda, de todos ellos, el más versátil, útil, sencillo y utilizado es el polipasto en N. Con la ayuda de un bloqueador y un sistema anti retorno (una polea bloqueadora tipo Pro Traxion o un descensor) permite elevar cargas con una longitud de cuerda apenas superior a la altura a la que deseemos subirlas, supone un buen compromiso entre desmultiplicación (VM) y velocidad de elevación y es fácil de memorizar.
Por otro lado, resulta interesante mencionar que los polipastos pueden ser construidos utilizando la misma cuerda que soporta la carga o utilizando dos o más cuerdas.

¿Qué tipo de poleas podemos usar para montar un polipasto?

En Singing Rock contamos con una amplia gama de productos homologados que pueden facilitar el día a día en las labores de traslado y manipulación de cargas en los trabajos verticales:

La polea Singing Rock Extra es una polea grande para aquellos que necesitan gran eficiencia de transporte, durabilidad y un peso ligero. Se trata de una polea simple muy ligera y duradera para usos industriales y sistemas de transporte. Está indicada para usar con cuerdas semiestáticas y estáticas con un diámetro máximo de 13mm. Tiene una resistencia de 32 kN y soporta una carga de trabajo máxima de 2×3 kN. Pesa 257 gramos y cumple con las normativas europeas CE 1019 y EN 1227.