Hace unas semanas hablábamos de las diferencias a tener en cuenta en el momento de saber qué crampones comprar. De la misma forma, hoy os traemos tips saber qué piolets elegir en el momento de hacer la compra.

Aunque parezcan todos similares debido a su morfología, existen diferentes alteraciones que hacen que un piolet sea idóneo para circunstancias concretas. ¡Vamos ahí! 

Tipos de piolets

Piolets Clásicos

 No hay misterio. El piolet clásico tiene una forma básica y versátil. Con una composición de un mango semirrecto y una cabeza en forma de pala, el piolet es ideal para diferentes terrenos. Su versatilidad le hace ser una opción para gran diversidad de situaciones en la montaña. 

 En Singing Rock tenemos la opción del piolet Wizard, que como veis, cumple con las características que comentamos: un mango recto y una cabeza con forma de pala que nos facilitará cavar en nieve en caso de necesitarlo. 

piolet clasico escalada hielo

Piolet técnico

Si nos encontramos en una situación más compleja en la montaña, necesitaremos de material más técnico que nos permita afrontar esa adversidad. Por ello los piolets técnicos son el mejor aliado. Con un mango más curvo para facilitar la picada en el hielo y el alcance. Vemos en el mercado que existen diferentes tipos de curvaturas. Sin embargo, aquí entra un tema de ingeniería y física donde se busca ser lo más práctico y ergonómico posible.  

 

Respecto a la cabeza, puede tener diferentes formas dependiendo de las necesidades que el alpinista pueda tener. También se caracteriza por ser un piolet ligero. 

 

En Singing Rock tenemos nuestro producto estrella, Bandit, un piolet técnico con una ergonomía perfecta para escalada en hielo. 

piolet tecnico escalada hielo

Piolet travesía glaciar

Situaciones concretas, material específico. Así es el mundo del piolet. Las travesías glaciares requieren de material concreto que nos ayude en momentos concretos. Suelen tener la cabeza más ancha y una punta afilada para penetrar en la nieve dura y el hielo. Su empuñadura tiene una forma de T y bastante alargada para ayudar a la travesía. También estos piolets se recomiendan para ascensiones como el Montblanc, donde hay mucho pateo y un piolet largo en forma de T puede ayudar a la progresión. Este piolet también es ideal para senderismo, ya que, como hemos dicho, su forma de T larga ayuda a progresar en la nieve. 

En Singing Rock contamos con Merlin, nuestro piolet para este tipo de actividades.

piolet travesia glaciar

 

¿Qué piolet elegir?

Como hemos dicho anteriormente, hace falta tener conocimientos en el uso del material y sobre todo, qué situaciones nos vamos a encontrar en nuestra actividad. Solo así sabremos qué piolet elegir y cuál se adapta mejor a nosotros.

Si aun así, no tienes claro que situación te vas a enfrentar, lo más conveniente es adquirir un piolet lo más versátil posible para hacer frente a las diferentes incógnitas de la montaña.