¿Eres profesional de trabajos verticales y tienes dudas sobre cómo y cuándo debes revisar tu Equipo de Protección Individual (EPI)? ¿Los trabajadores de tu empresa usan material de trabajos en altura y necesitas revisar todos los EPIs? A continuación, te contamos un poco más sobre la revisión y verificación de EPIs y te detallamos los aspectos más importantes que debes tener en cuenta. 

La norma UNE-EN 365 establece los requisitos generales para instrucciones de uso, mantenimiento, revisión periódica, reparación, marcado y embalaje de los equipos de protección individual (EPI) contra caídas en altura. Según esta norma, la figura competente para realizar la revisión de los EPIS es aquella que conoce los requisitos existentes relativos a la revisión periódica. En Singing Rock contamos con personal especializado para ello y ofrecemos el servicio de revisión de EPIs de nuestros productos.

A los equipos considerados EPI se les aplica, además, los requisitos de los RD 1407/92 y 773/97. Este último, en su artículo 7 establece que la utilización, el almacenamiento, el mantenimiento, la limpieza, la desinfección cuando proceda, y la reparación de los equipos de protección individual deberán efectuarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante. 

 La conclusión que extraemos con estas normativas es que el mantenimiento y la revisión de los equipos tienen carácter obligatorio. 

Consulta las tarifas de revisión Singing Rock

¿En qué consiste una revisión periódica de EPIs? 

 En primer lugar, es importante destacar que no es lo mismo mantenimiento de EPIs que revisión de EPIs. El mantenimiento y cuidado de losEPI consiste en mantener el material en el mejor estado posible y conservarlo en un estado de funcionamiento óptimo. Es decir, asegurarnos de que, mediante la limpieza y un almacenamiento adecuado, este tendrá un funcionamiento eficaz y cumplirá su función de protección. 

 De esta forma, el mantenimiento deben realizarlo día a día los usuarios a los equipos que utilicen durante sus trabajos en altura. Conservarlos adecuadamente, siempre siguiendo las instrucciones que marca el fabricante, no solo hará que las prestaciones técnicas de losEPI sean lo más efectivas posibles, sino que alargará su vida útil el máximo posible. 

 En cambio, la revisión periódica de los EPI es aquel procedimiento, métodos y acciones que efectúan una revisión en profundidad del material con el objetivo de detectar posibles defectos, deterioros o desgastes que puedan influir en sus prestaciones técnicas. Las revisiones de EPIs periódicas deben ser realizadas por personal competente. 

 A la hora de realizar una inspección de EPIs es importante tener en cuenta que todos los EPI cuenten con instrucciones de uso suministradas por el fabricante. Estas instrucciones deben ser suficientemente claras, legibles e inequívocas, especificando los detalles adecuadamente y completos, así como, cualquier información adicional que la implemente, como pueden ser esquemas que permitan un uso correcto y seguro del EPI. En ellas se debe describir el producto, el modelo del EPI, el tipo, marcas identificativas, y en el caso de que sea necesario un documento y el año de la normativa a la que se acoge. 

¿Cada cuánto se debe revisar un EPI? 

 Además del mantenimiento y revisión por parte del usuario, cada equipo de protección individual se debe ser revisado por una persona competente, como mínimo, una vez cada 12 meses. Durante esta revisión se debe prestar especial atención a cada una de las partes clave del equipo, como pueden ser costuras o hebillas. Tras la revisión completa del EPI, se certifica si este es apto o no apto para su uso.
 

Esta periodicidad de 12 meses no viene concretada en ningún punto de la legislación actual sino que se fundamenta en el criterio común elegido por la mayoría de los fabricantes. 

 Donde sí encontramos recomendaciones concretas sobre esta periodicidad es en la norma UNE-EN 365 citada anteriormente. Esta norma exige que el fabricante entregue al usuario unas instrucciones que, entre otros aspectos, incluyan una advertencia para recalcar la necesidad de las revisiones periódicas. 

 ¿Siempre debe realizar la revisión de EPIs el fabricante?  

 La revisión periódica de Equipos de Protección Individual debe ser realizada por una persona competente que tenga conocimientos sobre cómo realizar una inspección de EPIs. Esta persona competente debe ser formada por el fabricante (responsable del diseño, ensayo y puesta en venta del producto) o un representante autorizado por el mismo.  

¿Cómo realizar una revisión de EPIs Singing Rock? 

 Dado que los Equipos de Protección Individual de Singing Rock deben ser revisados por una persona competente – formada por el fabricante o por un representante autorizado – existen dos opciones para la inspección de EPIs de la marca: 

  •  Recibir la formación en inspección de EPIs por parte de TOTAL HSE (centro certificado Polygon Singing Rock) 
  • Dejar la revisión de los EPIs a manos de Singing Rock: en este caso realizada por el centro Polygon Singing Rock TOTAL HSE  

 Para poder realizar esta inspección correctamente, además del mantenimiento arriba mencionado, el usuario debe proporcionar toda la información posible sobre el uso que se ha hecho de cada EPI, así como del entorno de trabajo donde ha sido utilizado y de las posibles sustancias químicas con las que haya estado en contacto. 

 Además, los EPIS cuentan con una vida útil que, en la mayoría de casos, viene indicada en la etiqueta del artículo, por lo que si este ha excedido tal fecha, directamente será declarado no apto para su utilización. El resultado de la revisión queda reflejado en una ficha de control individual, la cual certifica el estado actual del EPI, que puede ser apto o no apto. 

Consulta las tarifas de revisión Singing Rock