Material esencial y maniobras básicas en trabajos verticales

En primer lugar, es importante saber que antes de realizar este tipo de trabajos en altura, el usuario debe haber sido formado en cursos sobre técnicas de ascenso y descenso por cuerda.

La progresión sobre cuerdas engloba una serie de maniobras básicas que el trabajador debe conocer perfectamente, tanto el uso de su dispositivo como las técnicas propiamente dichas, permitiéndole desenvolverse en su actividad, en caso de ser necesaria, de forma autónoma y segura.

En el siguiente artículo describiremos tanto el material básico para llevar a cabo esta actividad como las maniobras esenciales que debe conocer el trabajador.

¿Cuáles son los dispositivos básicos para ascender y descender por cuerda?

Además de contar con material básico como el arnés de seguridad, un casco y las cuerdas necesarias, para ascender y descender por cuerda se necesitan una serie de dispositivos de seguridad específicos que mencionaremos a continuación.

Es importante destacar que los dispositivos utilizados durante las maniobras de trabajos verticales, y que se instalan en las cuerdas, deben cumplir la correspondiente norma UNE/EN de ámbito industrial.

Todo el material Singing Rock cumple con las normas internacionales de seguridad y con las normativas específicas para este tipo de técnicas.

Ascendedor de puño

También conocido como bloqueador de mano, el puño permite al trabajador ascender por la línea de trabajo. Este dispositivo se desliza en un sentido – ascenso – y se bloquea en el sentido contrario – descenso –.

Los ascendedores de puño para trabajos verticales están regulados bajo la norma EN 12841 de tipo B. Para usarlos en actividades de alpinismo y escalada, el puño debe estar homologado bajo la norma EN 567.

Puño ascendedor Singing Rock

El puño ascendedor Lift de Singing Rock está homologado bajo ambas normas y puede usarse con cuerdas dinámicas de entre 8 y 13 mm y con cuerdas semiestáticas con un diámetro de entre 10 y 13 mm. Está disponible para mano derecha y para mano izquierda y pesa 220 gramos.

 

Bloqueador de pecho

El funcionamiento del bloqueador de pecho es muy similar al del puño ascendedor, se desliza en una dirección y se bloquea en la contraria. Se coloca a la altura del pecho y va conectado al arnés integral.

De la misma forma que los de mano, los bloqueadores de pecho para trabajos verticales se regulan bajo la norma EN 12841 B. En el campo del alpinismo y la escalada, los bloqueadores ventrales se regulan bajo la norma EN 567.
Bloqueador de pecho Singing Rock
El bloqueador de pecho Cam Clean de Singing Rock está homologado bajo ambas normas.

Descendedor

Los descensores permiten al trabajador controlar la velocidad al descender por la línea de trabajo. Además, permite al usuario detenerse en cualquier punto de la línea sin necesidad de usar las manos, quedando éstas libres para realizar cualquier maniobra.

Los descendedores para trabajos verticales están homologados bajo la norma EN 12841.

Descensor trabajos verticales SIR Singing RockEl descensor SIR de Singing Rock cuenta con varias homologaciones: EN 12841-C, EN 341-A, EN 795-B y ANSI/ASSE Z359.4-2013. Soporta una carga de trabajo de 225 kg y tiene un peso de 365 gramos.

Anticaídas deslizante y de tipo guiado

La función principal de estos dispositivos es detener la posible caída del trabajador. Los dispositivos anticaídas deslizantes para ascenso y descenso por cuerda se regulan bajo la norma EN 12841 C y los anticaídas deslizantes de tipo guiado se regulan mediante la norma EN 353-2.

Los anticaídas deslizantes Locker y Back Up de Singing Rock cumplen, además de con las normas EN 12841 y EN 353-2, con otras normativas que permiten usarlos en diversas situaciones distintas, como bloqueador (EN 567) en el caso del anticaídas Back-up o como dispositivo de posicionamiento (EN 358) en el caso del Locker, entre otras.

Una vez contamos con el equipo adecuado podemos comenzar a explicar las distintas maniobras básicas de ascenso y descenso por cuerda, algo fundamental que deben conocer los trabajadores que realizar tareas de trabajos verticales:

ASCENSO LARGO

Técnica con puño y croll

Ascenso por cuerda puño y crollCuando se trate de progresar por una cuerda en ascensos prolongados, la técnica a emplear será la del ascenso con puño y «croll».

Necesitaremos un bloqueador tipo puño, preferentemente con una pedala o similar, y un bloqueador ventral (o tipo «croll») conectado al anclaje de pecho de nuestro arnés. Se trata de ir progresando por la cuerda con el puño mientras el «croll» va bloqueando automáticamente nuestra ultima posición, ya que este aparato solo permite pasar la cuerda en una dirección.

El ascenso con esta técnica es el más sencillo y liviano, en contra tiene que para poder descender sin salir de la cuerda requiere hacer un cambio de aparato.

Material básico para esta maniobra:

ASCENSO CORTO

Técnica de ascenso con puño

Ascenso y descenso por cuerda_técnica con puñoCuando se trate de un ascenso corto para un reposicionamiento usaremos la técnica con el bloqueador de mano «puño» equipado con una pedala o similar. Se trata simplemente de levantarnos sobre la pedala del puño y, en lugar de dejarnos caer de nuevo a la posición inicial, recuperar la cuerda en el descensor con la mano que nos queda libre para ganar esa altura.

Es una técnica de ascenso y descenso por cuerda que, aunque es muy sencilla, requiere práctica por lo que no se recomienda para grandes ascensos, a favor tiene que no es necesario hacer ningún cambio de aparato para emprender el descenso de nuevo.

 

Material básico para la maniobra:

Técnica con puño y reenvío

Maniobra puño y reenvío para ascenso y descenso por cuerdaEsta maniobra se realiza de la misma forma que la técnica con puño, pero con menos esfuerzo ya que en esta técnica pasaremos el sobrante de cuerda del descensor por el mosquetón del puño, así́ a la vez que empujamos hacia arriba con la pierna en el estribo tiraremos del sobrante hacia abajo, ayudándonos este a ascender a modo de polea.

 

Material básico para la maniobra:

 

Consejos útiles para el descenso por cuerda

Antes del descenso

  • Revisar que los anclajes han sido realizados con seguridad
  • Revisar que el anclaje este en línea con la tensión que se realizará durante el descenso para evitar péndulos, si no es así, ecualizar el anclaje
  • No trabaje, si no tiene una línea de seguridad en todo momento
  • Utilice únicamente equipo de marca reconocida
  • Utilice únicamente equipo de rescate para el descenso

Durante el descenso

  • No se deben realizar saltos tipo comando, el descenso debe ser controlado, debido a que se sobre tensionan los metales, la cuerda y por último los anclajes
  • El descenso siempre tiene que ser en forma sentada y con las piernas en 45º
  • Siempre se debe mantener la mano que lleva la cuerda en la espalda, esta mano, debe ser la que más cómoda le resulte al operario, la otra mano se debe mantener cercana al dispositivo, esto para mantener la estabilidad y maniobrar con mayor facilidad

Después del descenso

  • No desconectarse tanto de la línea de vida, como la de seguridad, hasta encontrarse seguro en el suelo
  • Luego de desconectarse retirarse del lugar del descenso, para permitir un descenso seguro del próximo
  • Retirar la cuerda sobrante en el suelo, a un lugar donde no sea dañada