Si en el post anterior hablábamos de las múltiples virtudes con las que cuenta el descensor Singing Rock SIR, ahora es el turno de los tipos de dispositivos anti-caída, sistemas básicos, indispensables y fundamentales del Epi en nuestro equipo de trabajo.

Tipos de dispositivos anti caídas para trabajos en altura

Dispositivo anti-caídas deslizante

El dispositivo anti-caídas deslizante es un elemento que dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo de guía. Dicho dispositivo anti-caídas se desplaza a lo largo de su línea de anclaje, acompañando al usuario sin requerir su intervención manual, durante los cambios de posición hacia arriba o hacia abajo y se bloquea automáticamente sobre la línea de anclaje cuando se produce una caída.

Anticaídas deslizante Singing Rock Locker

Rock Locker, para usar sobre cuerdas de 11 mm como la cuerda semiestática Singing Rock de 11mm, proporciona una versatilidad y una funcionalidad que

han convertido en un dispositivo usado por gran cantidad de trabajadores en altura. Además, también es ideal para usar como dispositivo de sujeción en el lugar de trabajo gracias a la leva incorporada que permite bloquearlo en la posición deseada.

El Rock Locker es un dispositivo intuitivo y de fácil manejo con un tamaño reducido que le da al operario una mayor

Línea de posicionamiento Singing Rock Site

comodidad en su área de trabajo (norma aplicable: EN 358 y 353-2). Cabe destacar también nuestra línea de posicionamiento Site de Singing Rock, compuesta por una cuerda de amarre de 11 mm de diámetro y 2 metros de longitud, un bloqueador y un conector pequeño incorporado (según norma EN 362). También se puede adquirir la cuerda de amarre sola o con el bloqueador integrado, sin conector.

Bloqueador y dispositivo anti-caídas bidireccional

Anticaídas Singing Rock Back-up

El Back-up es un dispositivo anti caídas de tipo guiado con función auto bloqueante, que acompaña al usuario en ambas direcciones y se bloquea

sobre la línea de anclaje en caso de caída, certificado bajo la norma EN 353-2. También puede usarse como dispositivo de posicionamiento – que permite la regulación de la distancia entre el operador (provisto de cinturón de seguridad) y el punto de anclaje fijo o una estructura.  El Back-up está certificado como bloqueador (EN 567), por lo que puede usarse también en escalada y alpinismo y es compatible con cuerdas semiestáticas de 10, 11 y 12 mm de diámetro y cables de amarre de 12 mm.

¿Cómo usar el dispositivo Back-Up de Singing Rock?

Antes de insertar el Back-Up de Singing Rock en la cuerda, elige el modo de empleo que necesitas: anti caídas o dispositivo de posicionamiento. Para  cambiar de un modo a otro simplemente deberás mover el botón hacia un lado o hacia el otro, dejando el

dispositivo en modo “movimiento libre” para usarlo como anti caídas o en modo “bloqueo” para que solamente se desplace en una dirección y puedas usarlo para posicionamiento.

El anti caídas Back-Up soporta además la máxima tensión de forma semi dinámica y evita los efectos dechoque en las cuerdas causados por los dispositivos de auto bloqueo tradicionales con levas dentadas.

Dispositivo anti-caídas retráctil

Anticaídas retráctil ligero Singing Rock INOS 6N

Los dispositivos anti-caídas retráctiles son dispositivos anti-caídas que disponen de una función de bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre. El propio dispositivo puede integrar un medio de disipación de energía.

Dentro de la amplia gama de dispositivos anti caídas retráctiles de Singing Rock, nos vamos a detener en el de Cinta Dyneema Inos 6N, ligero, práctico y muy resistente, ideal para todo tipo de usos en trabajos en altura, y que además, permite una gran libertad de movimiento.

Cuenta con una cinta de Dyneema de 20 mm de ancho y 6 metros de longitud a través de la cuál detiene las caídas bloqueando la cinta mediante un sistema parecido al de un cinturón de coche. Soporta una carga de trabajo de 140 kg, tiene una resistencia de 15 kN y pesa 2,1 kg.

El anti caídas retráctil Singing Rock INOS 6N se usa principalmente en trabajos verticales. Normalmente, estos dispositivos son usados por trabajadores en andamios, escaleras y cubiertas horizontales.

Cuenta con la certificación EN 360.